Imprentas: Relaciones humanas y formación de personal

editorial imprenta presscom huancayo peru

Aunque el jefe de personal es el responsable de cuanto se relaciona con las personas que forman la planilla de la empresa, las relaciones humanas caen bajo la responsabilidad de todos cuantos tiene algún cargo sobre el grupo de trabajo, aunque ese grupo esté constituido solamente por dos personas.

Las relaciones humanas afectan la interacción e intercomunicación de la gente y a los problemas humanos que pueden surgir a consecuencia de esas interacciones.

La persona que tiene a su cargo algunos de esos grupos, que han de estar en contacto recíproco, puede ser causa determinante de alguno de esos problemas, o bien puede actuar como catalizador de los problemas que yacen en el fondo del grupo en estado latente.

Las relaciones humanas se refieren a la gente, a la manera de tratar a los diferentes caracteres y a los diferentes tipos de personalidad; al modo de lograr que personas de distinto temperamento se avengan a trabajar armónicamente en una tarea común; al sistema de inspirar gran entusiasmo y alta moral y, en fin, al arte de infundir igualmente un ritmo vigoroso de productividad, de resolver los conflictos que surjan en el taller y de fomentar sentimientos de buena voluntad y de buenos propósitos entre todos cuantos trabajan en la organización.

El estudio del factor humano en el mundo del trabajo representa el mayor esfuerzo de colaboración entre los científicos sociales y los industriales. Algunas normas de relaciones humanas:

  • Estructuras formales e informales que se establecen en toda organización industrial
  • Restricciones voluntarias en la producción, control y sanciones que tienen lugar en la planta operativa, en oposición directa a los deseos de la dirección.
  • Relaciones especiales que se establecen entre el encargado y su grupo de trabajo.
  • Relaciones existentes entre la cohesión del grupo y su moral.
  • Necesidad de formar a los mandos intermedios en el arte de dirigir a los hombres.
  • Necesidad de descubrir las actitudes de los operarios con respecto a la producción, a la organización y a la dirección.

imprenta-presscom-baner-mini-2

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked